sábado, 19 de julio de 2014

La Katuba y la maternidad


Tres días después de nuestra llegada fuimos al barrio de la Katuba, donde Lourdes y Lola nos habían invitado el día que nos conocimos en la catedral. A medida que nos acercábamos al barrio pude comprender que la casa donde vivimos desde que llegamos aquí está en un barrio “residencial”.



Calles de la Katuba
La Katuba es una zona que a su vez se divide en otros seis barrios, todos con carencias de todo tipo. Las casas se apiñan en una especie de cercados que encierran varias viviendas. No hay agua corriente aunque hay pozos diseminados por todas partes, con el mecanismo rudimentario de una palanca que, al moverla repetidamente, bombea agua desde el interior del pozo a unos cubos que hace tiempo perdieron su color original.




La casa de las hermanas es, como no podía ser de otra forma, muy limpia y acogedora. En ella viven dos Siervas españolas y tres novicias congoleñas. Dentro de esta casa hay unos talleres de costura donde ahora mismo solo hay trabajo para dos chicas que cosen o arreglan ropas litúrgicas y  trajes femeninos por encargo.


Visita con Venance al "Petit Seminaire"

 Hasta allí nos llevó Venance, un joven religioso que ha realizado  su formación en Méjico y que, por tanto, tiene un curioso y agradable acento congolés-mejicano; nos enseñó el seminario en el que hizo otra parte de su formación y después nos condujo a la Katuba: allí también se estuvo interesando por la ropa litúrgica que había encargado en el Taller para su primera misa.






















Ese día comimos allí con ellas y fuimos a visitar la maternidad donde trabajan Lourdes  -dirigiendo la administración de la farmacia- y Midiala, la sierva cubana que se ha convertido en nuestro ángel de la guarda. Ella es médico y desarrolla su trabajo en la maternidad donde hace todo tipo de labores. Midi es menuda como una niña pero tiene la fuerza y la energía de un titán; a veces parece increíble que esa mujer de aspecto tan frágil pueda realizar todo lo que cada día saca adelante.









Parroquia de Sainte Bernardette













Esta maternidad  forma parte de un complejo de edificios construidos en torno a una parroquia (la de Sainte Bernardette), entre los que hay una clínica, un centro de vacunación y otro oftalmológico, además de un colegio.
El parroco en sus labores de
electricista



















Tal y como avancé en el anterior relato, en cuanto llegué allí supe que mi viaje hasta el Congo cobraba sentido; yo no sé hasta dónde puedo yo hacer por estas personas pero lo que sí tengo claro es que todas las vivencias que estoy teniendo en la maternidad son para mí un precioso regalo difícil de describir, que unas veces me supera, otras me abruma, me entristece, me hunde, me eleva y me hace reflexionar sobre lo afortunada que soy por haber podido llegar hasta aquí, por conocer estas mujeres y por aprender cada día de ellas una lección de amabilidad, educación y fortaleza inigualables.


Entrada de la clinica



Lourdes en su farmacia de la clinica
Para ir a la maternidad tenemos que levantarnos a las cinco de la mañana y, después una ducha que a esas horas despierta a la fuerza; una vez con todos los sentidos alerta tomamos el desayuno y nos vamos con ellas a una capilla cercana de jesuitas donde escuchamos una misa que siempre me regala momentos de paz, espacio para meditar y alguna que otra armónica canción en swahili.


Después salimos rápidamente las tres: Adriana, Midi y yo y empieza la aventura diaria que supone tomar los transportes necesarios para llegar hasta la maternidad.
Cada día  tomamos dos transportes a la ida y otros dos a la vuelta y hacemos un largo recorrido a pie sumergiéndonos de lleno en el frenético ritmo de esta Ciudad que sera el tema central de mi proximo relato. 






Con Lola

Todas juntas en la casa de las Siervas de la Katuba Upemba

Taller de Costura

Nota: Con la inestimable ayuda de mi hijo estamos subiendo las imagenes al blog, espero que os gusten



8 comentarios:

  1. Hola hermanita. Muchas gracias por la fotografías, Son como las había imaginado a través de tus descripciones. Me llama mucho la atención no solo los colores, sino también la luz, No son capillas con cristaleras de motivos religiosos en color que apenas dejan asomarse al sol a dentro, sino espacios inundados por la luz y los colores. El contraste del blanco y los colores claros de las ropas, con el moreno de la piel, es verdaderamente impresionante.
    Los nombres de las ciudades parecen sacados de una novela Katanga, Katuba, Lubumbashi ... tienes que preguntar si tienen traducción estos nombres. Aunque ya de antemano te digo que me gusta más el nombre de Lubumbashi que Élisabethville (que es como se llamaba).
    Cuando nos hablas de Midi "...menuda como una niña pero tiene la fuerza y la energía de un titán..." me pregunto ¿de donde sacarán tanta energía interior?, creo que es del mismo sitio de donde sacan la mirada, esos ojos que son como el prólogo de un libro en el que en pocos párrafos han concentrado cientos de páginas.
    Trabajar en una maternidad en un país como el el que estás, debe ser complicado y encerrar cientos de caminos y situaciones distintas. Pero veo que estás en buena compañía y afianzando valores que ya son tuyos ("...amabilidad, educación y fortaleza..."). Espero que te sean útiles, por aquí, en esto que mal llamamos el "primer mundo", no son los que más priman en nuestra sociedad.
    No te voy a pedir que escribas mucho en el Blog después de leer lo ajetreado que son tus días desde primera hora de la mañana cuando despertáis al los gallos, hasta que volvéis a casa, aunque si te puedo decir que consultar tu blog de cuando en vez ansiando leer algo nuevo, se me ha hecho una costumbre nueva.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josefina
    Un nuevo sueño que cumplir? Otro peldaño que subir? Pero todo en pro de los mas necesitados. Eres un gran punto de referencia, para aquellos que estamos anclados en nuestro día a día,y una persona muy fuerte y de gran corazón. Sigue utilizándolo. Muchos besos y cuídate.
    Marieta

    ResponderEliminar
  4. Hola Josefina, como siempre maravilloso lo que estás viviendo, pero sobre todo la manera de hacerlo llegar a los que estamos aquí. A mí me emocionas, y claro está, me quedo sin palabras para responderte, por eso me rindo ante tí y tú pluma. Un beso "seño".

    ResponderEliminar
  5. Hola Seño, ya me tienes enganchado todos los días mirando el blog a ver si hay algún relato nuevo. Supongo, espero y deseo que estés viviendo una experiencia tan enriquecedora que aún la disfrutarás con el paso del tiempo cuando leas los relatos que nos tiene enganchado a más de uno. Cuídate, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Paqui Ruiz Visiedo22 de julio de 2014, 16:02

    Hola Josefina, estoy siguiendo tu aventura desde el principio, y te confieso que al principio me sentía un tanto ansiosa y un poco nerviosa por saber cómo se iría desarrollando todo. Pero tengo que decirte que lo del alambre de espino alrededor de la casa me dio bastante tranquilidad...pero a medida que voy leyendo tus relatos y veo algunas fotografías (no puedo verlas todas), en las que por cierto te veo muy bien, más que tranquilidad siento paz, la paz y serenidad que tú nos transmites al contarnos tus experiencias. Además, como lo describes todo con tanto detalle es fácil imaginar el lugar, el colorido, la música, las situaciones, las personas...
    Sigue recopilando vivencias para compartirlas con todos y todas las que te seguimos expectantes y disfruta cada momento de esta aventura apasionante e inolvidable para tí. Cuídate mucho!!! Un beso muy grande.
    Paqui

    ResponderEliminar
  7. Hola Josefina soy Marivi,la madre de adriana,ya veo que a ti también está experienza también te esta siendo muy enriquecedora.te doy las gracias por cuidar también a mi hija.Un saludo y un beso,gracias,gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cómo te admiro. Además de estupenda persona eres muy generosa haciéndonos participe de tu experiencia.

    ResponderEliminar